Cómo evitar lesiones deportivas
Hay varias formas de evitar las lesiones deportivas, pero la principal es la prevención. Para ello, hay tres cosas importantísimas:
- Utilizar protección: en función del deporte que practiques asiduamente, vete bien protegido. Utiliza casco, rodilleras, coderas, espinilleras, guantes…¡No te la juegues! Una mala lesión te puede apartar del deporte durante mucho tiempo, además del riesgo que puede suponer para tu salud.
- Calentar antes de hacer deporte. El calentamiento es fundamental para que el cuerpo se vaya preparando para el ejercicio de mayor intensidad. Despierta tus músculos de forma paulatina y verás como ejecutarás mejor las actividades y no te sentirás tan “acartonado”.
- Parar la práctica deportiva si tienes molestias o dolor: aunque pueda parecer una obviedad, no lo es tanto. Son muchas las personas que mientras están practicando un deporte, sienten una molestia o un pinchazo pero siguen pensando en “ya se pasará”. Lo malo es que no siempre se paso y, lo que podría haber sido una tontería, se puede convertir en una lesión que te aparta durante bastante tiempo del terreno deportivo.
Si estás interesado en temas de fisioterapia deportiva, aquí tienes otro artículo sobre las causas más comunes de lesión muscular.
Consejos para prevenir las lesiones deportivas
Ahora más que nunca los niños estadounidenses están compitiendo en deportes. Los deportes ayudan a los niños y a los adolescentes a mantener su cuerpo en buena forma física y a sentirse bien consigo mismos. Sin embargo, hay algunos consejos importantes para la prevención de lesiones que los padres deben saber para fomentar una experiencia deportiva óptima y segura para sus hijos.
Riesgos de lesión
Todos los deportes conllevan un riesgo de lesión. Afortunadamente, para la gran mayoría de los jóvenes, los beneficios de la participación en los deportes superan los riesgos. En general, mientras más contacto haya en un deporte, mayor es el riesgo de lesión traumática. Sin embargo, la mayoría de las lesiones de los atletas jóvenes son debido al exceso de uso.
Los tipos de lesiones deportivas más frecuentes son los esguinces (lesiones de los ligamentos), las distensiones (lesiones de los músculos) y las fracturas por tensión(lesiones de los huesos). Las lesiones ocurren cuando una presión excesiva se aplica a los tendones, articulaciones, huesos y músculos. En un niño en crecimiento, el punto de sensibilidad sobre el hueso debe ser evaluado más detenidamente por un proveedor de atención médica, incluso si hay poca hinchazón o restricción del movimiento. Contacte a su pediatra si tiene otras preguntas o inquietudes.
Comentarios
Publicar un comentario